DESAFIO 6 - curso introductorio
Creamos un patrón de colores
30 min
PASO 3
Agregamos la intensidad del Brillo de las LEDs. Sugerimos un valor entre 30 y 50.
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PASO 4
Contar con i: Es como si tuviéramos un marcador que va contando las vueltas que da un auto en una carrera. Este marcador lo llamamos "i".
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De 0 a 64: Al principio de la carrera, el marcador está en cero (vuelta 0). La carrera termina cuando el marcador llega a 64 (vuelta 64).
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Por paso 1: Cada vez que el auto completa una vuelta, el marcador aumenta en 1. Es como si estuviéramos contando las vueltas de uno en uno.
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Repetir: Mientras el marcador no llegue a 64, el auto sigue dando vueltas y el marcador sigue aumentando. Cuando llega a 64, la carrera termina y el auto se detiene. Mientras el auto no se detenga se van a seguir realizando las actividades que están encerradas por nuestro bloque.
PASO 5
Le ponemos un color al pixel que se va a ir pintando, siempre usando la variable ¨i¨
PASO 6
Debemos mostrarlo y luego definir un tiempo de espera para que se vaya dibujando cada pixel.
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=> Encender la LED en el color...
=> Mostrar
=> Esperar 1 segundo
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PASO 7
¡Subí tu código para ver que programaste!
Vamos a ponerlo mas difícil
Queremos cambiarle el color cada vez que llamamos a un pixel y que sea más rápido que el ejercicio anterior.
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=> Repetir bloque Color
=> Mostrar
=> Cambiar espera a 0.2 segundos
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RETOS
1. Cambiá el Valor de "por paso __ repetir a "2" y mira lo que pasa.
2. Apila el código y programá un mosaico de colores.
Vamos a ponerlo aún más difícil
(Mayores de 12)
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PASO 1
Si queremos que vaya pintando el pixel 0 de un color y el 1 de otro, tenemos que agregar una condición "if"​
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IF es una condicional que permite ejecutar una o varias instrucciones si una condición es verdadera.
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En la pestana de "control" vamos a encontrar el bloque
=> si__entonces
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si no
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PASO 2
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"Si": Esto es como preguntar: "¿Llueve?". Si la respuesta es sí, entonces realizamos una determinada actividad.
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El hexágono: Aquí va la pregunta que queremos hacer. Podría ser algo como "¿Es de día?", "¿Tengo hambre?", o cualquier otra pregunta que tenga una respuesta de "sí" o "no", lo que en programación se conoce como “Verdadero” o “Falso”.
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"Entonces": Si la respuesta a la pregunta es "sí" (Verdadero), hacemos las actividades que están encerradas aquí. Por ejemplo, "Encender la luz".
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"Si no": Si la respuesta a la pregunta es "no" (Falso), hacemos lo que está encerrado en esta parte. Por ejemplo, "Apagar la luz".
Imagina una pista de carreras circular con 8 sectores iguales. Cada sector representa una de las 8 columnas que queremos controlar.
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Las vueltas (i): Son como las vueltas que da un coche de carreras en la pista.
El resto de la división entre 8: Nos indica en qué sector de la pista se encuentra el coche después de haber dado un cierto número de vueltas.
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¿Qué es el resto? Cuando dividimos un número entre otro, a veces no podemos dividirlo en partes iguales. La parte que sobra se llama resto. Entonces busca en el código que color tiene asignado el resto.
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¿Cómo funciona?
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Vuelta 0: El coche está en el sector 0. El resto de dividir 0 entre 8 es 0, entonces pinta el pixel 0, con el color que tiene asignado el resto
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Vuelta 1: El coche está en el sector 1. El resto de dividir 1 entre 8 es 1, entonces pinta el pixel 1
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Vuelta 8: El coche vuelve al punto de partida (sector 0). El resto de dividir 8 entre 8 es 0, entonces vuelve a pintar el pixel 0.
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Vuelta 9: El coche está en el sector 1 de nuevo. El resto de dividir 9 entre 8 es 1, vuelve a pintar el pixel 1
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¿Por qué usamos el resto?
Para repetir un patrón: Al dividir entre 8, estamos creando un ciclo de 8. Esto nos permite encender las luces en un patrón repetitivo.
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Para seleccionar elementos: El resto nos indica qué elemento de un conjunto debemos seleccionar en el si____entonces
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Al usar el resto de una división, estamos creando una forma de contar que se repite cíclicamente. Esto es muy útil en programación para crear patrones, animaciones y otros efectos visuales.
PASO 5
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Cuando el resto sea 0 se pintara el pixel que esta en la posición 0 de color Rojo
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=> Bloque de Color
=> Mostrar
=> Cambiar espera a 0.2 segundos
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PASO 6
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En el espacio ¨si no¨ agregamos otro bloque de
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=> Repetir si__entonces
=> Repetir bloque Color
=> Mostrar
=> Cambiar espera a 0.2 segundos
Cuando el resto sea 1 se pintara el pixel que esta en la posición 1 de color Azul
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Seguir agregando bloques hasta llegar a 7
PASO 7
¡Subí tu código para ver que programaste!